Gran Concurso de Corridos in Woodburn OR-Espanol

775-340-4240

Western Folklife Center convoca
el primer Grán Concurso de Corridos en Woodburn
Concurso realza la música tradicional de México.

Elko, NV
– En México y en comunidades por todo Estados Unidos hay músicos que componen e interpretan “corridos” (un género de balada) para conmemorar eventos importantes en sus comunidades y para expresar sus experiencias cotidianas. Es precisamente a estos músicos y a sus canciones que se les dará un espacio el sábado 25 de agosto en Woodburn, Oregón en el Grán Concurso de Corridos, un certamen producido por el Western Folklife Center bajo auspicios del Farmworker Housing Development Corporation, en el Centro Educacional Cipriano Ferrel, 1274  Calle Cinco en Woodburn. Estan invitadas a participar todas las personas que deséen compartir un corrido: tanto individuos como grupos musicales. Se le otorgarán premios en efectivo a los ganadores en varias categorías que incluyen  la mejor composición original y la mejor interpretación de un corrido tradicional. El premio mayor será de $300. También habrá cuatro premios adicionales de $200 cada uno. El Grán Concurso de Corridos es gratis y está abierto a todo el público.

“Los corridos son testimonio de la vida mexicana actual y vehículo para que la gente narre aquellas historias que guardan un significado especial para ellos,”—dice Meg Glaser, directora artística del Western Folklife Center. “Los corridos pueden trascender a su tiempo: algunos corridos antiguos acerca de famosas carreras de caballos, héroes y sobre la revolución mexicana se han convertido en lecciones de historia y continúan escuchándose junto con los corridos sobre temas contemporaneos. Comunmente los corridos se utilizan como periódicos en comunidades de México y con cada vez mas en los EEUU también.”

Durante éste verano, el Western Folklife Center ha estado viajando através del Oeste americano documentando y entrevistando músicos que cantan corridos. Al reiterar la importancia de los corridos en el Oeste y promover su composición e interpretación, el Folklife Center espera que el público general aprenda más sobre esta tradición y sobre las historias que se narran en ellos. En un concurso de corridos que se llevó a cabo el pasado mes de Julio en Nampa, Idaho se presentaron más de doce músicos y sus corridos.

“Estamos emocionados por auspiciar este evento en Woodburn”—dice Laura Isiordia, Directora de Liderazgo Comunitario del Farmworker Housing Development Corporation. “Esta región del estado de Oregón es conocida por su numerosa población latina. Esperamos que este evento le dé a personas de esta región la oportunidad de compartir sus talentos e ideas y de festejar nuestra herencia.”

Los concursantes están limitados a participar con un solo un corrido cada uno. Se requiere que traigan una copia de su corrido escrita y que lleguen a las 3pm para apuntarse en persona; el concurso comienza a las 4pm. Además, los concursantes deberán pagar una cuota de $10 en efectivo a la hora de registrarse. El Western Folklife Center hará grabaciones en alta fidelidad del concurso de corridos y le obsequiará una copia de su canción a cada concursante. Se seleccionarán algunas de las canciones para incluirlas en un disco compacto que lanzará Deep West Records, la disquera del Folklife Center, en el otoño. Además de los premios en efectivo, se invitará a los ganadores del Gran Concurso de Corridos a presentar su corrido en la Kermés de KPCN-LP “Radio Movimiento,” que celebra su primer año al aire. La Kermés está patrocinada por los Pineros y Campesinos Unidos del Noroeste y tendrá lugar el 26 de agosto en el 300 Young St., Woodburn. Radio Movimiento es una estación de radio y una organización civil sin fines de lucro que transmite música y noticias locales y educa al público sobre temas que afectan de la comunidad. Para más información sobre el Grán Concurso de Corridos, o para expresar su interés en participar, por favor llame al coordinador local: Juan Argumedo (503) 884-7481.

En conjunción con el concurso de corridos, el Western Folklife Center convocará también un taller de composición de corridos con duración de cuatro días dirigido estudiantes de secundaria y adultos de Woodburn y áreas circumvecinas. En el taller, los alumnos aprenderán acerca de las raices históricas, los temas y la estructura de este género baladístico escuchando y estudiando corridos populares, y escribiendo sus propios corridos en conmemoración de algún suceso personal o comunitario. El taller se concentrará en la composición de letras, pero los estudiantes también trabajarán con músicos invitados para ponerles música a sus corridos. No hace falta tener experiencia musical previa. El taller culminará con una presentación pública a la que serán invitados amigos y familiares.  Este taller de cuatro días se llevará a cabo del 20 al 23 de agosto de 4pm a 8pm en Woodburn High School. Para inscribirse, favor de dirigirse a Juan Argumedo al 503-884-7481. Habrá un costo de inscripción de $10 por estudiante.

Además de documentar la tradición del corrido en el Oeste americano, el Western Folklife Center también está entrevistando mexicanos de origen rural que viven en el Oeste y que preservan tradiciones rancheras mexicanas. Aquellos interesados en entrevistarse para este proyecto deben llamar a Juan Díes al 773-354-7663.

Estos programas están patrocinados por el Western Folklife Center, gracias a subsidios del National Endowment for the Arts, Paul G. Allen Family Foundation (Fundación de la Familia de Paul G. Allen), con apoyo de Farmworker Housing Development Corporation, Centro Educacional Cipriano Ferrel, Distrito Escolar de Woodburn, Oregon Historical Society Folklife Program, PCUN (Pineros y Campesinos Unidos del Noroeste/Northwest Treeplanters and Farmworkers United), Radio Bilingüe, KPCN Radio Movimento “La Voz del Pueblo” 96.3 FM, CLAVE (Cultura, Lenguaje y Arte en la Valorización del Estudiante) Tutors-to-You, Luise’s Taqueria, Lupita’s Family Mexican Restaurant, Chavez Taxi, Inc., Miranda’s Bakery, Pacific Auto Sales, Angela Miranda - Coldwell Banker Real Estate, y muchos otros patrocinadores en el area de Woodburn, OR.

Como productor del National Cowboy Poetry Gathering (Encuentro Nacional de Poesía Vaquera) por 23 años, el Western Folklife Center tiene como misión dar realce a la vitalidad de la vida americana experimentando, entendiendo y apreciando la herencia cultural diversa del oeste americano.

Fotos disponibles a petición de la prensa.